Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad religiosa en la web - Libertad religiosa en Extremo Oriente

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La comunidad católica de la India ha sido víctima en los últimos días de agresiones que han turbado la serenidad de los fieles del país, como el asesinato de un laico católico en Cachemira, una escuela católica saqueada en Tamil Nadu y la agresión a los profesores de otro colegio en Mysore, acusados de querer convertir a chicas hindúes.

La agencia misionera de la Santa Sede, «Fides», dejando espacio a fuentes de la Iglesia local, ha pedido no crear alarmismos e informó que «el clima general no ha cambiado. Nuestras actividades pastorales siguen con normalidad. Continuamos adelante con fe en la oración incesante, sabiendo que la gran parte de la población india no comparte estos ataques y está bien dispuesta hacia los cristianos».

Hace unos días, muchas comunidades católicas del país han lanzado llamamientos públicos y se han manifestado a favor de la libertad religiosa y de la armonía, intensificando la oración y pidiendo protección a las autoridades.

Ataque en varios Estados

En el estado de Jammu y Cachemira, el líder laico católico Bashir Tantry fue asesinado por un matón no identificado. La policía piensa en un homicidio por motivos religiosos de un fanático, puesto que Bashir Tantry era un ex musulmán, convertido a la religión católica. La pequeña comunidad católica del estado, con su obispo monseñor Celestine Elampassery, ha pedido a la policía mayor protección y seguridad.

En Tamil Nadu, en el extremo Sur de la India, la escuela católica Santa Fátima de Omalur fue atacada y saqueada por un grupo de gamberros que quemaron biblias y devastaron la capilla. La Federación de las Asociaciones Católicas del Tamil Nadu pidió a las autoridades detener a los responsables, que fueron localizados, e iniciar una investigación que verifique los hechos y a los cabecillas. La violencia estalló después de la noticia de la muerte de una chica que frecuentaba el instituto, por causas todavía sin verificar.

Los líderes católicos locales pidieron que el gobierno del estado tutele las instituciones escolares y sociales administradas por las minorías religiosas y presentaron una petición para la inmediata liberación de las religiosas que trabajan en la escuela Santa Fátima, detenidas sin ningún motivo.

Ataque a un colegio católico

El pasado 30 de noviembre, miembros del Bajrang Dal, ala juvenil del grupo extremista hindú Vishwa Hindu Parishad (VHP), entraron en el colegio femenino del Convento Avila, en Mysore, Karnataka, y asaltaron a varios miembros de la dirección, según la agencia Compass. Los atacantes acusaron al colegio de intentar convertir a chicas hindúes. Este colegio de secundaria, establecido por las hermanas carmelitas de Santa Teresa en 1954, tiene en torno a mil alumnas.

«Cuatro hombres entraron en mi despacho identificándose como del Bajrang Dal y VHP, dijo la directora del colegio, hermana Francina. Uno de ellos abrió una bolsa y arrojó varios libros sobre mi mesa. Luego me preguntó por qué se estaba distribuyendo literatura sobre la fe cristiana en la cercana escuela hindú Sadvidya».

Cuando la hermana Francina negó conocer los libros o su contenido, otro miembro del VHP entró en su despacho con un hombre que identificó como Buta Singh, que no es empleado del colegio. Los extremistas dijeron que Singh estaba distribuyendo literatura cristiana por encargo suyo. Cuando Singh lo negó, los extremistas lo arrastraron fuera y lo golpearon repetidas veces.

Una horas después, unas 50 personas entraron en el recinto del colegio y empezaron a insultar verbalmente a los miembros de la dirección, acusándolos de conversión falta de ética. Al aumentar la agresividad de la multitud, uno de los extremistas trató de abofetear a la hermana Francina. Cuando miembros de la dirección del colegio trataron de defenderla, los extremistas les golpearon gravemente.

Los extremistas también dañaron una imagen del niño Jesús en la propiedad del convento. La policía llegó y pidió a los miembros de la dirección del colegio, a Singh y a los extremistas que les acompañaran a la comisaría. El subinspector Shanta Ramu dijo a la hermana Francina que se había cometido el delito de realizar actividades de conversión en el colegio. «El estaba claramente a favor del Bajrang Dal y los miembros del VHP», dijo la religiosa.

Más de 50 profesores del colegio han firmado una denuncia contra los atacantes. La policía arrestó sólo a un miembro del Bajrang Dal por destruir la estatua. «Los ataques contra los cristianos están aumentando», según el padre K.A. William, canciller de la diócesis de Mysore. El obispo Thomas Vazhapilly y yo hemos denunciado a la policía de Mysore el creciente número de ataques en el estado. Nos aseguró que se emprenderían las acciones necesarias».

Busque en este sitio

Hazte fan