Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Libertad Religiosa - Noticias de 2007

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Niño hindúHimachal Pradesh se ha convertido en el sexto Estado de la India que aprueba una ley «anti-conversión» en los últimos meses, una decisión que contemplan con preocupación las comunidades minoritarias y los cristianos.

A propuesta de sectores nacionalistas, la administración local del Estado, en la región septentrional de la India, a cuyo frente está el Partido del Congreso, aprobó tal normativa el pasado 29 de diciembre, confirma la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras AsiaNews.it.

La situación es del todo especial, porque es la primera vez que un Estado gobernado por el Partido del Congreso se orienta a una legislación de este tipo. Y es que el citado Partido siempre se ha mostrado muy crítico hacia estas disposiciones. En cambio, la noticia ha sido acogida con satisfacción por el Bharatiya Janata Party (BJP), en la oposición, partido político de impronta nacionalista-fundamentalista.

Según Kaul Singh, ministro de Justicia, «de acuerdo con la nueva ley, si alguno es obligado a cambiar su religión sin consentimiento, tendrá un mes para echarse atrás». Se prevén además fuertes sanciones para quien obligue o induzca a otro a convertirse.

En los últimos meses, cinco Estados gobernados por el BJP o por sus aliados han introducido o impulsado legislación de este tipo. El objetivo, según las autoridades, es proteger la identidad religiosa india y promover la armonía social.

Cuando la ley estaba sólo en fase de estudio, en noviembre de 2005, la Iglesia católica en la India ya había expresado fuertes preocupaciones por el hecho de que «otro Estado de la Unión, que siempre ha sido de corte laico, estuviera buscando poner en marcha una ley anti-conversión».

«Además de la ley, preocupa el hecho de que el ministerio social de la Iglesia sea analizado y contemplado con sospecha», alertó a la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras el arzobispo Stanislaus Fernandez, secretario general de la Conferencia Episcopal India.

El hecho es que hay sectores extremistas que están llevando a cabo una fuerte propaganda política instrumentalizando la religión para ganar votos; con este objetivo emprenden campañas de difamación hacia los misioneros cristianos, católicos en particular –precisa «AsiaNews.it»-, acusándoles de convertir a los hindúes más pobres a través de engaños o promesas de favores.

«Durante más de un siglo, la Iglesia ha estado involucrada de manera activa por los pobres y los marginados de esta sociedad, y les ha ayudado en materia sanitaria, educativa y social, recuerda monseñor Fernandes. Antes jamás se habían puesto en duda estas actividades».

Busque en este sitio

Hazte fan