Libertad Religiosa en la Web - Noticias de 2015

Noticias de 2015

Selección de noticias de 2015 de relevancia para la libertad religiosa en el mundo

Ataque yihadista en Malí. Toman a 170 rehenes y matan a los que no saben versos del Corán

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ataque yihadista en Malí. Toman a 170 rehenes y matan a los que no saben versos del CoránAl menos 27 personas han muerto este viernes en Bamako, la capital de Malí, en el asalto perpetrado por un grupo de hombres armados al hotel Radisson Blu, según la misión de Naciones Unidas en Malí. El Gobierno solo informa de 22 rehenes muertos y dos terroristas abatidos. Varios asaltantes irrumpieron esta mañana en el establecimiento y mantuvieron retenidas durante varias horas a unas 170 personas —unos 140 clientes y 30 trabajadores—. El ministerio del Interior de Malí ha anunciado que ya no hay rehenes en el hotel. Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, Al-Mourabioun, ha asumido la autoría del ataque.

Los atacantes de Bamako han gritado "¡Alá es grande!", han asegurado a Reuters fuentes de seguridad, que han atribuido el asalto a un grupo de yihadistas y han indicado que, antes de que se produjera la operación de las fuerzas malienses, los asaltantes liberaron a algunos rehenes, incluyendo a aquellos que eran capaces de recitar versos del Corán.

Dos videos que documentan la persecución de los cristianos

Escrito por Redacción de libertadreligiosa.eu el . Publicado en Noticias de 2015

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La fundación EUK Mamie, vinculada al Hogar de la Madre, ha producido dos videos cortos que documentan la persecución que los cristianos están sufriendo en Oriente Medio.

En el primero, titulado El silencio culpable, se denuncia la inactividad de tantas naciones occidentales ante el verdadero genocidio de cristianos en los países bajo el dominio de Estado Islámico, y da voz a aquellos que están viviendo la persecución en su propia carne y acompañando a los perseguidos en su dolor.

Un informe publica los abusos contra los cristianos en Bagdad

Escrito por Redacción de Páginas digital.es el . Publicado en Noticias de 2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Son 14 los casos de expropiaciones abusivas de bienes inmobiliarios a los cristianos de Bagdad documentados en el primer dossier que el Patriarcado caldeo ha entregado a los responsables del comité creado por las autoridades políticas iraquíes con el objetivo específico de recoger informaciones y establecer medidas concretas en relación a la violencia sufrida por los cristianos en la capital iraquí.

Un informe publica los abusos contra los cristianos en BagdadEste informe representa la primera respuesta articulada del Patriarcado caldeo a las exigencias de dicho comité, que había solicitado por parte de las comunidades eclesiales una ayuda en la recogida de información sobre casos de expropiaciones, secuestros, extorsiones y abusos que en los últimos meses han tenido como punto de mira sobre todo a los cristianos de Bagdad. El documento, además de los casos referidos a expropiaciones inmobiliarias ilegales, incluye también los nombres de cristianos secuestrados y víctimas de extorsión.

Laos: rezar por los enfermos está castigado con la cárcel

Escrito por Redacción de libertadreligiosa.eu el . Publicado en Noticias de 2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estos días murió en la cárcel Tiang, un cristiano del pueblo de Huey, en el distrito de Atsaphangthong, a causa de una complicación grave por diabetes. Tiang había sido detenido y condenado a nueve meses de prisión por un tribunal de Savannakhet. Su «delito»: rezar por una mujer enferma. Tiang deja esposa y seis hijos. El Tribunal de Apelación de Laos tendrá que pronunciarse también sobre otros cuatro cristianos, acusados del mismo delito.

Según ha informado a la Agencia Fides la Ong «Human Rights Watch for Lao Religious Freedom» (HRWLRF), Tiang padecía diabetes y necesitaba atención especial por las complicaciones de la enfermedad, pero el tratamiento en la cárcel no le era administrado. Durante su cautiverio Tiang pidió permiso para ser tratado en un hospital, pero las autoridades penitenciarias le negaron el permiso. 

Nigeria: Boko Haram decapita a veinte cristianos

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Iglesia rural en ÁfricaBoko Haram continúa sembrando el terror en África. El lunes pasado, los milicianos del grupo terrorista mataron primero y decapitaron después a veinte pescadores originarios del Chad, que estaban echando las redes en el lago homónimo, cerca del pueblo de Baga, en la frontera entre Chad y Nigeria.

El único superviviente, Abubakar Gamandi, presidente de un sindicato de pescadores que en el atentado ha perdido un hermano de 16 años, ha contado cómo fueron los hechos: “Era un grupo de cuatro hombres, armados con ametralladoras y machetes. Explicaron que los pescadores estaban imitando a Issa (nombre de Jesús en las páginas del Corán), un profeta que con sus palabras ha atraído a muchas personas ingenuas, tratando de corromper al mundo”.

Si eras cristiano te disparaban en el sitio

Escrito por María Rodríguez el . Publicado en Noticias de 2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tras 16 horas de asedio, después de una de las peores matanzas de la historia de Kenia, de ver como sus compañeros perdían la vida e, incluso, mancharse con su sangre, los supervivientes de Garissa han decidido hablar.

La policía de Kenia sigue estrechando el cerco sobre los autores intelectuales de la masacre que el jueves se cobró la vida de 148 personas en la Universidad de Garissa y anunció hoy la detención de cinco sospechosos, según informaron medios locales. Parece ser que los detenidos tendrían relación con el presunto cerebro del ataque, Mohamed Kuno, un ciudadano natural de Garissa que ha sido vinculado con otras matanzas reivindicadas por el grupo islamista Al Shabab.

Ataques de extremistas musulmanes contra iglesias dejan al menos 14 muertos en Pakistán

Escrito por Redacción de EWTN el . Publicado en Noticias de 2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Ataques de extremistas musulmanes contra iglesias dejan al menos 14 muertos en PakistánDos explosiones simultáneas contra dos iglesias en Lahore (Pakistán) dejaron hoy un saldo de al menos 14 personas muertas y alrededor de ochenta heridos. Un grupo talibán pakistaní, Jamaat-ul-Ahrar, se ha atribuido responsabilidad por los ataques.

Los atentados contra los templos cristianos, uno de ellos católico, fueron efectuados por atacantes suicidas. La zona del ataque es el sector de Youhanabad, una de las localidades con mayor número de cristianos, sumando al menos un millón de personas.

Denuncian que en Kosovo no se respeta la libertad de culto

Escrito por Redacción de Zenit el . Publicado en Noticias de 2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El ex ministro de Comunidades y Retorno del Gobierno de Kosovo, Alexsandar Jablanovic, ha participado en la mesa redonda ‘Persecución de cristianos en Kosovo’ organizada en Madrid por el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo.

Durante su intervención, Jablanovic ha catalogado de inaceptable que “en pleno siglo XXI, en Europa, no se pueda acudir a los espacios de culto de la religión cristiana”. Asimismo ha lamentado que “lo conseguido por el pueblo serbio y los cristianos en más de 500 años no se vea reflejado en la actualidad”.

El Ejército Islámico mata a quince de los cristianos asirios que secuestró el 24 de febrero

Escrito por Redacción de AICA el . Publicado en Noticias de 2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) informó que unas quince personas de los más de un centenar de cristianos asirios secuestrados el martes 24 de febrero de aldeas de Siria fueron martirizados en las últimas horas por los yihadistas del Estado Islámico (EI). Advierten sobre decapitaciones y fusilamientos. Se teme que en cualquier momento se produzca una masacre masiva. Mientras tanto, miles de cristianos huyen ante la ofensiva sangrienta de los terroristas.

Crece el temor por de la seguridad de más de cien personas hechas cautivas el martes 24 de febrero, cuando los yihadistas del Estado Islámico (EI) asaltaron poblados cristianos en el distrito de Hasaka, en el noreste de Siria.

Radicales hindúes: Vamos a convertir a los cristianos y los musulmanes hasta que el gobierno nos lo impida

Escrito por Nirmala Carvalho el . Publicado en Noticias de 2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

"Vamos a continuar con los programas de ghar Wapsi [reconversión al hinduismo], a menos que el gobierno no introduzca leyes anti-conversión a nivel nacional". Es la advertencia emitida por Praveen Togadia, líder del Vishwa Hindu Parishad (VHP, los radicales hindúes), que se prepara para celebrar los 50 años del grupo en el distrito de Kandhamal (Orissa), el 28 de febrero. Aquí, en 2008 se produjo el peor pogrom anticristiano en la historia de la India y la reunión anunciada preocupa a la minoría religiosa. Sajan George, líder del Global Council of Indian Christians (Gcic), dijo a AsiaNews: "La paz en la zona aún no se ha restaurado y todavía hay tensiones. La presencia del VHP marginará y aterrorizará a la comunidad cristiana cada vez más vulnerable".

Las palabras de Togadia y la próxima celebración del VHP en Kandhamal parecen ignorar las declaraciones realizadas recientemente por el primer ministro Narendra Modi en defensa de la libertad religiosa. Por el contrario, hubo una serie de medidas adoptadas por los ultranacionalistas hindúes contra las minorías en el país: las ceremonias de "regreso a casa", el ghar wapsi; los ataques a la iglesia de Delhi; le acusación de conversión dirigidas a la Madre Teresa por el líder del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS).

La rama libia del Estado Islámico decapita a 21 cristianos coptos egipcios

Escrito por Ricard González el . Publicado en Noticias de 2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La rama libia del Estado Islámico (EI) difundió este domingo un vídeo que supuestamente muestra la decapitación de 21 cristianos coptos que habían sido secuestrados en Libia, el último capítulo por el momento de una macabra lista de brutales asesinatos por parte de la organización islamista. Las víctimas habían sido capturadas en la ciudad de Sirte, en la costa libia, en dos incidentes aislados, en diciembre y enero. A pesar de la inseguridad y el caos que padece Libia, allí viven miles de egipcios que han dejado su país ante la falta de expectativas.

En el vídeo, colgado en una cuenta de Twitter de una web afín al califato y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, se puede ver a varios militantes conduciendo a un grupo de personas vestidos con un mono naranja —los secuestrados— hasta una playa. Allí les obligan a arrodillarse y los decapitan. Uno de los terroristas se dirige a la cámara, cuchillo en mano, y afirma: “La seguridad, cruzados, es algo que solo podéis desear”. En la pantalla aparece impreso un mensaje que reza: “El pueblo de la cruz, seguidores de la iglesia hostil de Egipto”.

Artículos relacionados

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales