Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una treintena de seminaristas y dos sacerdotes fueron detenidos por cantar villancicos el pasado jueves 14 de diciembre en la ciudad de Satna, en el centro de la India.

El grupo, que pertenece al St. Eprhrem’s Theological College, fue detenido cuando entonaba por la calle canciones navideñas mientras se dirigían a algunos templos y lugares para el culto cristiano en la ciudad de Satna (India).

El padre George Mangalappally dijo que mientras cantaban, una multitud enojada comenzó a gritar consignas contra lo que consideraban «actividades de conversión». «Uno de ellos llamó a la policía y exigió tomaran acción contra nosotros», dijo el padre Mangalappally, por lo que posteriormente la Policía los detuvo.

Símbolos cristianos
Símbolos cristianos

Un oficial de policía, bajo condición de anonimato, declaró que después de que los cantantes de villancicos fueron arrestados y acusados, se los mantuvo en custodia protectora por temor a ser atacados si eran liberados inmediatamente.

Ocho presbíteros que se acercaron hasta la comisaría en la que se encontraban sus compañeros, también quedaron bajo disposición policial. Según precisa el Mumbai Mirror, los activistas hindúes también quemaron el coche de este segundo grupo de sacerdotes.

El P. Anish Emmanuel estuvo entre los que acudieron a la estación de policía para ayudar a quienes cantaban villancicos

Sin embargo, cerca de 100 hindúes los atacaron en el complejo policial, dijo el P. Emmanuel. «Nos golpearon frente a la policía, pero no hicieron nada», dijo. «Incendiaron nuestro vehículo, obligándonos a refugiarnos dentro de la estación de policía».

El canto de villancicos durante los días de Navidad es una tradición que se realiza hace más de 25 años, desde que el St. Eprhrem’s Theological College se abrió en esa zona de la India.

Según destacó el diario local Mumbai Mirror, la conferencia de Obispos Católicos de la India expresó su dolor profundo por el ataque que sufrieron los seminaristas y sacerdotes.

Falta de libertad religiosa en la India

El padre Maria Stephen, portavoz del consejo episcopal regional, dijo que este tipo de ataque plantea serias dudas sobre la falta de libertad religiosa en la India, de religión predominantemente hindú.

Los católicos fueron detenidos bajo los cargos de violar una ley estatal que tipifica como delito la tentativa de convertir a alguien utilizando fraude, aliciente o coacción.

El obispo Joseph Kodakallil de Satna le dijo a ucanews.com que un aldeano había afirmado falsamente que le habían ofrecido 5.000 rupias (65 dólares) para convertirse al cristianismo.

Él dijo que los misioneros en la diócesis habían estado experimentando hostilidad durante los últimos dos años.

En general, se han reportado más de 650 ataques a minorías cristianas en la India en lo que va de 2017.