Noticias de 2016

images/stories/noticias_2016.jpg

Selección de noticias de 2016 de interés para la libertad religiosa

En el año 2016 han sido asesinados 28 agentes pastorales católicos

Escrito por Redacción de Zenit el . Publicado en Noticias de 2016

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los agentes pastorales católicos asesinados en el 2016 de forma violenta son 14 sacerdotes, 9 religiosas, 1 seminarista y 4 laicos. En total 28. Lo indica la agencia Fides, precisando que por octavo año consecutivo, el número más alto se ha registrado en América, incrementándose dramáticamente el número de religiosas asesinadas, que este año son 9, más del doble en comparación con el año 2015.

En cuanto a la división continental, en América han sido asesinados 12 agentes de pastoral (9 sacerdotes y 3 religiosas); en África han perdido la vida 8 agentes de pastoral (3 sacerdotes, 2 religiosas, 1 seminarista y 2 laicos); en Asia han sido asesinados 7 agentes de pastoral (1 sacerdote, 4 religiosas y 2 laicos); en Europa ha sido asesinado 1 sacerdote.

Los ataques contra la libertad religiosa en España se han duplicado en el último año

Escrito por Nicolás de Cárdenas el . Publicado en Noticias de 2016

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los ataques contra la libertad religiosa en España se han duplicado en el último añoEl quinto informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha contabilizado un total de 187 ataques contra la libertad religiosa, lo que supone doblar la cifra registrada el pasado año, que alcanzó los 91.

Según ha podido conocer Actuall de forma adelantada a la presentación oficial del informe, el mayor número de ataques a lo largo de 2015 (52,9%) han sido los relacionados con marginar el hecho religioso de la vida pública, con casi un centenar de casos.

Pese a todo , lo que más preocupa al Observatorio es el importante aumento de las agresiones directas contra lugares de culto y, en especial, contra creyentes por el hecho de serlo.

Dos terroristas musulmanes degüellan al sacerdote Jacques Hamel antes de ser abatidos por la policía

Escrito por Redacción de Infocatolica.org el . Publicado en Noticias de 2016

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Dos hombres armados con cuchillos han sido abatidos por la Policía tras tomar varios rehenes en una iglesia de la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta Normandía, cerca de Rouen. Uno de los rehenes, un sacerdote, el P. Jacques Hamel, de 84 años, ha muerto degollado, según indican varios medios franceses. El templo está situado en la calle Gambeta de la ciudad.

Una de las mujeres presentes en la iglesia está en estado crítico, debatiéndose entre la muerte y la vida.

Según el diario Le Parisien, llegaron a la iglesia, entraron por la puerta trasera durante la Misa y a continuación cerraron la puerta. En total, cinco personas habían sido retenidas: un cura, dos monjas y dos fieles. Una religiosa, que huyó, ha sido quien ha dado la voz de alarma, según el indicó Le Figaro. La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación.

Eruditos islámicos firman una Declaración pidiendo libertad religiosa para todos

Escrito por Redacción de Zenit el . Publicado en Noticias de 2016

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Este miércoles (27 de enero), 250 eminentes estudios del islam se reunieron en Marrakech (Marruecos), para firmar una declaración que pide que se desarrolle una jurisprudencia islámica sobre el concepto de ciudadanía, que incluya a todos los grupos religiosos. Se trata de un acontecimiento histórico en el mundo musulmán.

El encuentro fue auspiciado por el Ministerio de Fomento y Asuntos Islámicos del Reino de Marruecos y el Foro para la Promoción de la Paz en las sociedades islámicas, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, informó la agencia FIDES.

Se disparan las violaciones a la libertad religiosa en Cuba, según una organización cristiana

Escrito por Redacción de 14ymedio.com el . Publicado en Noticias de 2016

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las vulneraciones a la libertad religiosa se dispararon en Cuba en 2015, según un informe publicado el pasado viernes por la organización británica Christian Solidarity Worldwide. El grupo cristiano registró unas 2.300 violaciones, incluyendo casos de acoso a iglesias y detenciones, una cifra más de diez veces superior a la del año anterior (220).

La organización achaca la responsabilidad a la decisión del Gobierno de la Isla de declarar ilegales unas 2.000 iglesias evangélicas de Asambleas de Dios, seguida por el cierre o la demolición de unos 100 centros de culto en tres provincias y la expropiación de las propiedades de varias denominaciones.

Artículos relacionados

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales